mujer

mujer
quierete✿sin✿medidas

martes, 23 de noviembre de 2010

ANOREXIA NERVIOSA: UNA REALIDAD MIMETICA QUE ACECHA LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES



La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen, tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los años 80, los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto pues constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigido a las mujeres pues la belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional, nos muestran un estereotipo de mujer con cuerpo y cara perfecta, la mujer en la que todos los hombres darán miradas, un mundo donde es más fácil ser “la flaca bonita” que la gorda fea”, así pues, “La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que si esta enfermedad no se trata a tiempo el resultado es la muerte, ratificando que según la las estadísticas uno de cada 25 adolescentes sufren algún desorden alimentario y de ellas, el 10% padecen de bulimia y/o anorexia”1

Pese al esfuerzo que el gobierno está haciendo por promover actividades que logren prevenir y ayudar a las personas que están propensas a sufrir de dichas enfermedades, hay sitios en internet que se encargan de lo contrario, pro-ana que “son sitios que van a favor de la anorexia, inclusive la defienden como un estilo de vida”2, dejando en su web trucos y consejos para perder grandes cantidades de peso en el menor tiempo posible, lo que perjudica el bienestar físico y emocional de todas estas personas que padecen o padecerán esta enfermedad, pues es muy tentativo perder peso rápidamente solo con seguir ciertas dietas que están expuestas en estos sitios web

Todas las características que favorecen la aparición de anorexia son porque  hay baja autoestima pues se tiene personalidad dependiente, falta de autonomía, gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad en percibir su entorno con objetividad, problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia, sensación de fracaso y falta de control, poca tolerancia a la frustración, causándoles mucho malestar acompañado de síntomas de ansiedad o de depresión; también porque hay ciertas condiciones familiares, se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad, se coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de expresión afectiva, o desavenencias; o con problemas de alcoholismo o de depresión; o familias con dificultades en la resolución de conflictos y también porque existe presión social sobre la delgadez, que se ha vivido en los últimos años con los medios de comunicación, la publicidad y la moda, al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerpos delgados proponiendo metas de adelgazamiento, es por esta cantidad de razones que hay que hacer prevención sobre esta compleja enfermedad antes que el tratamiento de la misma

“Para comprender la anorexia nerviosa, hay que situarla en su contexto familiar”3, el tratamiento tiene que ser lo más precoz posible por lo tanto debe ser multidisciplinario: valorar aspectos nutricionales, hacer psicoterapia, terapia familiar, farmacoterapia, son varias de las medidas que hay que adoptar frente a una persona anoréxica. Además, la detección precoz siempre juega a favor del paciente.

Debido a la gran importancia que ha tomado este tema en la población juvenil, El Concejo de Bogotá creó el Programa Distrital de Prevención y Asistencia de la Bulimia y Anorexia, con el fin de contribuir a la prevención de estas enfermedades y dar prioridad a las acciones requeridas, permitiendo indagar en el avance de las patologías y de los daños consecuentes. Inclusive este programa busca que a futuro, los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos hagan parte de las asistencias obligatorias de las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S).

 1. leidy Journalist. La anorexia en el espejo y Colombia reflejada, (en línea). Dirección URL: http://bajosconvision.blogspot.com/2009/03/la-anorexia-en-el-espejo-y-colombia.html (consulta 15 de noviembre de 2010)

2. Vicky. cuidado con los sitios pro Ana y Mia, (en línea). Dirección URL: http://www.teens.com.pe/2009/06/01/cuidado-con-los-sitios-pro-ana-y-mia/ (cosulta 21 de oviembre de 2010)

3. J. Xavier, Centre hospitalier universitaire de la Pitié-Salpêtrière Praticien hospitalier, Anorexia nerviosa en la adolescencia, (en línea). Dirección URL: www.em-consulte.com/es/article/202807 (consulta 15 de noviembre de 2010)

        POR: LUZ PIEDAD HERRERA GOMEZ






1 comentario:

  1. Persiste la tendencia a querer decirlo todo en un sólo párrafo. En el primero, por ejemplo, no hay ni un solo punto seguido y se dicen varias cosas importantes. Sugiero escribir oraciones breves y apoyarse en el punto seguido para asegurar la claridad y precisión. Es preferible que cites con normas APA que son la estándar internacionales. Se percibe el esfuerzo por exponer las propias opiniones a partir de la investigación bibliográfica, pero se requiere más cuidado en proceso de revisión y reescritura.
    D. COMUNICATIVA: 0.8
    D. SEMÁNTICA: 0.8
    D. EXPRESIVA: 0.7
    NOTA EXAMEN FINAL: 4.1

    ResponderEliminar